Que se vayan ellos!!! Y qué podemos hacer nosotrxs desde Londres?

No siempre duplico mis posts porque hay ciertas cosas que sólo alcanzo a decir y a pensar con cierta profundidad en castellano, y siento que quizás mis reflexiones sobre la protesta de ayer y las calamidades diarias que se suceden a lo largo de Europa, cobran más sentido expresadas en mi idioma materno. Antes he escrito un post redactado en un inglés bastante sencillo (y seguro que con incorrecciones gramaticales), que parte de un spot de The Guardian sobre la apertura del periodismo a nuevas plataformas de comunicación para llegar a las protestas de ayer de los jóvenes, y no tan jóvenes, sobre la situación de vacío social, económico y espiritual a la que nos está llevando esta estafa mal llamada crisis.
Aquí os dejo mi galería con las fotografía de ayer sin fotoshop, porque no me da tiempo a mejorarlas…

Quiero partir del hecho de que es muy difícil dilucidar las causas por las que luchar estando fuera de España. La mayoría de las personas que ayer nos congregamos erámos lo que se puede denominar recién llegados, se notaba en el ambiente y en la implicación de lo que se está viviendo ahora en España. Pero no es lo mismo enterarte de lo que pasa en tu país que sufrirlo día a día. El verano pasado estuve cuatro meses en Londres trabajando y a la vuelta, cuando asistí de nuevo a las manifestaciones en Madrid, percibí que algo había cambiado, se notaba más crispación, más enfado, voces más graves por causa de vivencias en las que yo no había tomado parte. Ayer en Londres me sentí incluida en un grupo en busca de referencias, de un punto de apoyo, de la posibilidad de un nuevo futuro más allá de lo que se nos ofrece en casa. Gente unida en la misma situación, pero sin una idea clara de hacia donde tirar más allá de los ánimos y de la energía que creada por la sana mezcolanza de personas, motivaciones y experiencias.

Lxs compañerxs involucradxs en la asamblea del 15M Londres recalcaron en varias intervenciones que estabían estado encantadxs de gestionar la convocatoria pero la cuestón de hacia donde avanzar a partir de ahora era cosa de todxs. Y eso me lo pregunto yo también. Cuando emigras pasas a residir en otro país afectado por sus propias problemáticas, que seguramente no queden lejos de las que nos unieros a todxs en esta nuestra Spanish Revolution, y percibes más claramente que esta revolución o es global o nunca será tal y como todos aspiramos que sea. Esto lleva a la idea de que Londres, por exponer mi caso personal, donde vivimos una ingente cantidad de personas procedentes de diferentes países y que en la mayoría de los casos nos hemos visto obligados a emigrar por causas comunes, es un caldo de cultivo muy potente para poner en común ideas, experiencias y propuestas que nos lleven a otro estadio más allá de nuestro funcionamiento como nodos aislados. Y por otra parte la adhesión a las causas sociales vigentes en UK en este momento también ayudaría a dar una nueva dimensión a nuestra estancia aquí, porque en el futuro se van a convetir en nuestras nuestras propias reinvidicaciones.

Pero todo esto es tiempo y conlleva resposabilidades que a veces no somos capaces de mantener, aunque la teoría expuesta anteriormente quede muy bonita. Y hablo de mi propia experiencia, porque tras dos meses y medio de estancia en Londres no había asistido todavía a ninguna concentración o asamblea, ya bien porque me faltaban fuerzas o bien porque necesitaba de esas fuerzas para sobrevivir y tomar el pulso a una ciudad maravillosa y enérgetica, pero desde luego nada sencilla. Pero si quieres, puedes. Y ahora que se ha abierto la veda, intentaré seguir en contacto. Próxima Parada Paella&Bacalao Portuñoles RE(públicana)-RE(volucionaria) en London Fields el 21 de Abril, ¿os apuntáis?

Crónicas (1) (2) de la protesta

3 thoughts on “Que se vayan ellos!!! Y qué podemos hacer nosotrxs desde Londres?

  1. Hola Patricia o Patty!!-) Mira al hilo de lo que dices en tu fantástico blog estamos creando un grupo de hispanos trabajando en temas de participación política y ciudadana de la comunidad emigrante de la UE de cara a las elecciones europeas de 2014 ( y locales aqui en GB) Estaremos en la paellada, muchos somos de EQUO-Green party pero no todxs. Hay independientes y algún marxista de la vieja guardia roja!! Casi todxs venimos del 15M originario aquí en Londres pero hay de todo, que es lo bueno. Nos alimenta una necesidad de convertir nuestra indignación en acción positiva de cambio: derribar el sistema empezando por el parlamento europeo en 2014 en el que votaran 503 millones de personas entre el 22 y el 25 de mayo de 2014. Unas jornadas históricas en las que se puede cambiar Europa y darle cauce a la indiganción, la rabia y el sufrimiento de la inmensa mayoría. Ya me dirás si te interesa participar en algún momento. Gracias por darle publicidad a lo de la paellada. Por cierto he visto que eres cineasta, que guay!! yo soy un apasionado del cine y periodista de cine en mis ratos libres, así qe ya hablaremos un día del 7 arte con calma!!-) Ya nos vemos en dos semanas aunque el sábado 13 hay una asamblea hispano-portuguesa en el RFH a las 16.30 por si te interesa venir!! Salud y república

  2. Hi Hugo! Genial tu mensaje, me quiero meter poco a poco, que siempre estoy en todos los charcos y acabo ahogada 😉 el sábado me paso por la asamblea y ya hablamos de todo un poco, que el cine, la paella y el activismo se llevan bien. SeeU!!

  3. Fantástico nos vemos el sábado entonces sobre las 4,30 en el RFH!! I know your feelings about the charcos!!! jajaja Yo soy igual!! Ciao Bs

Leave a Reply

