Balada de la que va a ir a Granada

Qué lejos por mares, campos y montañas
ya otros soles miran mi cabeza cana.
Nunca vi Granada.

Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada.

Dadle un ramo verde de luz a mi mano,
una rienda corta y un galope largo.
Nunca vi Granada.

¿Qué gente enemiga puebla sus adarves?
¿Quién los claros ecos libres de sus aires?
Nunca fui a Granada.

Venid, los que nunca fuisteis a Granada,
hay sangre caída, sangre que me llama,
nunca entré en Granada.

Hay sangre caída del mejor hermano;
sangre por los mirtos y agua de los patios.
Nunca vi Granada.

Si altas son las torres, el valor es alto,
venid por montañas, por mares y campos.
Entraré en Granada.

Rafael Alberti

Mañana bien pronto entraré en Granada, disfrutando de vacaciones, del sol y de buena compañía mientras pueda. Pero aunque cierro mi portátil de trabajo quiero abrir mi mente, empaparme de calle para compensar tanta oficina y estar al tanto de lo que pasa en este mundo, analizar con tranquilidad la sangría de los presupuestos, la violencia ejercida contra ciudadanos por luchar por sus derechos, la agónica situación griega. Quizás suene aburrido o tremendista y, aunque estos días no pararé de hablar de cine, del fútbol, de tapas, de arte, de libros, de amigos, de sueños, tengo muy claro que estamos viviendo una situación complicada dentro de una sociedad cada vez más dividida en su actitud vital, que lucha por no perder definitivamente el rumbo. No podemos dejar ciertas cuestiones a un lado cuando disfrutamos de la vida, sino ser conscientes de lo afortunados que somos, aprovechar cada gramo de placer que se nos brinda y recordar que de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste.


Mingote

Leave a Reply

