Cultura de Barrio

Esta mañana me he levantado relativamente pronto, pero el caos que invade mi casa desde hace dos semanas me ha retrasado de tal modo que no he podido prestar mi apoyo al abrazo a la Biblioteca Nacional, pero por lo menos difundo el manifiesto.

Con la excusa de la crisis económica, los gobiernos central, autonómicos, municipales y demás autoridades administrativas o académicas, como rectores de universidades públicas, han entrado en una deriva de recortes de recursos humanos y económicos que afecta a todos los servicios públicos. Las bibliotecas no resultan ajenas a estas políticas restrictivas y por ello muchos bibliotecarios hemos decidido organizarnos y asociarnos en su defensa. Porque creemos que las bibliotecas son imprescindibles para una sociedad sana, son un factor clave de cohesión social, contribuyen al fomento de la cultura, de la lectura, del conocimiento y de valores éticos y cívicos y fomentan el pensamiento crítico. Las bibliotecas, en definitiva nos ayudan a ser mejores, a no estar sometidos al arbitrio de los espurios intereses egoístas y mercantiles y a la frivolidad y al hedonismo de una sociedad fuertemente individualista y tecnocrática. Usando la biblioteca somos más libres y menos siervos.

Pero todavía llego a tiempo a la 2º Edición de la Plaza de las Culturas en el Barrio de Austrias y mañana puedo asistir al trueque de libros en el Barrio de Las Letras. Y ver el partido de fútbol en el bar y  reírme un rato con Promoción Fantasma (quiero pensar que existe el cine español adolescente gamberro de verdad) porque nada es incompatible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s