Vuelta a los orígenes (Tree of Life)

El arte, el ser humano, la vida, son fruto de la (r)evolución constante. No creo en cambios radicales, sí en pequeños destellos de luz que nos obligan a cambiar de gafas con las que ver el mundo, y que luchan contra la miopía que quiere arrinconarlo a tres o cuatro estereotipos.

Mi relación con el cine  sigue un camino irregular, con idas vueltas, intensidades variables y filias radicales. Comencé mi adolescencia arrinconando al cine comercial, olvidando ciertas películas que forman parte de mi (nuestra) infancia; volvi a él sin complejos, apliqué las normas establecidas hasta que desvié mi atención de las historia a los personaje, y seguí girando hacia las sensaciones, las percepciones, los pequeños gestos de un mundo que no debe ser un reflejo de la realidad, sino que debe constituir una nueva. Documental, cine experimental, la dieta se amplía…

Se dice que una propuesta es radical, ¿pero a qué se refiere ese concepto? El árbol de la vida vuelve a ciertos origenes del cine, esos que lo alejan de la literatura y buscan un lenguaje nuevo, una forma de expresión donde las imágenes, el sonido, las ideas se construyen, se fragmentan, se lanzan incompletas y solo llegan a alcanzar alguno de sus posibles significados en la mente, en el corazón y en las tripas de los espectadores. Porque el cine para mí no es simplemente una perfecta obra de relojería, sino que de vez en cuando el artefacto debe pararse y necesitar de otras manos que le den cuerda para poder seguir. Por ello, en este caso ser radical consistiría en regresar al inicio, en cuestionar de donde partimos para llegar a nuevos destinos; aplicando ese pensamiento a mi realidad cotidiana, coincide con la apuesta vital de cambiar la sociedad partiendo de las cosas más pequeñas, más cercanas a nosotros, para construir un nuevo futuro alejado de las crisis que nos ahogan.

Dirigir es más que tener una visión, es conseguir que esa visión se traduzca a algo tangible para los sentidos y crear, que no recrear, una nueva realidad. Para ello hay que propiciar el ambiente adecuado para que se forme ese pequeño universo, donde las cosas pasen y no se simulen… Que difícil es conseguirlo.

Trailer, Imágenes de Tree of life
También en Teclas sin formato

Advertisements

3 thoughts on “Vuelta a los orígenes (Tree of Life)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s