Acampada Sol. Las comisiones y sus funciones.

Esta mañana por fin he asistido a la Asamblea con lapiz y bolígrafo, porque la crema de sol y el agua te la proporcionaban allí. Esta es mi versión, no vinculante con nada ni nadie, simplemente un testimonio de lo escuchado. Quisiera mañana hablar de los grupos de trabajo, pero hoy os resumiré el quehacer de cada comisión.

En primer lugar las comisiones pasan revista sobre sus acciones, sus diálogos y sus propuestas. No confundir con los grupos de trabajo que se forman. Por eso, si quieres ayudar, la asamblea es el mejor lugar para enterarse de las necesidades de cada comisión y decidir donde crees que es más útil tu ayuda.

Comisión de salud, que trata como tema principal la progresiva privatizacion de la sanidad. Esta tarde noche, a partir de las 9 se reunian en el stand de su comision para seguir gestionando las propuestas.

Comision Legal, que informó de la futura existencia de unos panfletos para actuar en caso de desalojo (desconozco si a estas horas ya se han imprimido). Como tema más candente y que nos preocupa a todos, se habló de la situacion de la jornada de reflexión, ¿se le llama concentración o manifestación? Se argumentaron las causas de porque no tendría que ilegalizarse y se planteó tomarlo como convocatoria dedicada a la reflexion, sin consignas a ningún partido politico, ni la abstención o voto nulo.

También se sugirió que ante cualquier problema con la policia, se acudiese en primer término a la propia comisión de legal o a la de comunicación.

Comisión de infantil, recién creada, que se ocuparía de mantener una guardería para los niños.

Comisión de acción y creatividad. Dentro de ella se ha creado una subcomisión de feminismo, entendiendo éste como un movimiento de lucha social para terminar con la relación poder-sexo-género y en oposición a capitalismo y patriarcado. Denunciaban que ayer se rompió una de sus pancartas y pedían apoyo y respeto de las demás comisiones como partes integrantes de la comunidad.

Comisión de respeto, cuyo llamado se resumía en mantener una convivencia sana, de no violencia y un respeto con la gente que se acerca. Ese respecto empieza con nosotros mismos, responsabilizándose de la basura, no promoviendo el consumo de alcohol  y teniendo en cuenta que los actos individuales nos representan a todos los demás. Por último, se recordaba el respeto que se debe guardar al mobiliario público.

Comisión de acción, empiezan a coordinarse para acciones a largo plazo, mas alla de las elecciones. Eso mismo informaban desde la comision de extension, para trasladar este movimiento a barrios y pueblos.

Comisión de comunicación, que abogaban por la utilización de símbolos no excluyentes, gestión de una documentacion interna, usar el twitter como arma y la posibilidad de instaurar en breves un set de microfonía para que cada uno de su opinión. Debido al surgimiento de tantas comisiones, se pedía un texto informativo a cada uno de ellos para explicar sus funciones.

Comisión de infraestructura, que informó de la apertura de unas consignas para guardar las pertenencias y expresó la posibilidad de habilitar una carpa para estudios. A título personal, creo que es una de las más difíciles de gestionar y de los que más trabajan.

Comisión de información, comenzaban a contabilizar las firmas en apoyo a la acampada e informaban que se podían llevar hojas para que gente que perteneciera a círculos cercanos de las personas que se acerquen a Sol pudieran también firmarlas.

Comisión de manifiestos y propuestas, se informó de los TT (Trending Topics) de las peticiones: Reforma electoral, listas abiertas y rechazo al bipartidismo. Así mismo se sondea la creación de un partido político que salga de este movimiento,opción que se rechaza por mayoría, y la propuesta de desarrollar mecanismos para la realización de referendums.

Comisión de inmigración, también recien creada, que trabaja en un manifiesto basado en una sociedad solidaria y sin fronteras y que se reunían para ello desde las 5 de la tarde.

Después de la ponencia de los grupos de trabajo, se comentó la necesidad de rotación de los grupos de trabajo debido al cansancio y de la iniciativa de presentar todas la propuestas surgidas al parlamento. El tema de si debería permitirse o no dejar grabar la Asamblea a las grandes cadenas, fue fuente de discusión antes de comenzar a tratar las propuestas en positivo y no sé si finalmente se llegó a un consenso, porque fui a informarme del funcionamiento de la comisión de respeto.

Y ahora vuelvo a Sol!!! Espero que os hagáis una idea de como se estructura el funcionamiento del campamento.

Grupos de trabajo propuestos (seguro que han aumentado desde que dejé Sol)

Grupo de Medioambiente 19h en Calle del Carmen

Grupo de Educacion 22.00 en Cortylandia

Grupo Cultura y educacion 22.00 en Maestro victoria

Grupo Social 21.00 Jacinto Benavente

Grupo Economia 19.00 Preciados esquina corte Ingles

Grupo Politica 16.00 en Arenal, pero creo que iban a hacer otra por la tarde noche.

Grupo Extension 00.00 en Jacinto Benavente.

Advertisements

3 thoughts on “Acampada Sol. Las comisiones y sus funciones.

  1. Gracias Pat por el estupendo resumen de las comisiones 😉

    Esto está siendo acojonante. Impresiona pasar por Sol y ver esa mini ciudad auto-gestionada de manera tan eficiente. De manera tan cívica, responsable y pacífica. Impresiona leer los chorrocientos carteles que hay por allí de tanta gente pidiendo un cambio de mentalidad y diciendo que está harta de políticos de parvulario (con todos mis respetos para los párvulos, que tienen mayor dignidad que ellos). Impresiona la anónima solidaridad y altruismo de tantos en multitud de plazas de España. Impresiona escuchar toda una plaza como la de Sol hasta arriba y en silencio, mientras sólo suenan las campanas y las cámaras de los fotógrafos y agitamos, todos, nuestras manos levantadas. Impresiona y emociona ver a tanta gente positiva y unida, joder.

    Como decía uno de los carteles en la Puerta del Sol: es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado.

    Fuerza y ánimo a todos, hay que perseverar y seguir luchando.

  2. Hola…
    Soy corresponsal en españa para varios medios en Argenina, he estado en miércoles 25 en Sol. He hecho varias entrevistas, y aún así, he encontrado muy util tu aportación sobre las comisiones, espero sigas informando.
    Un saludo
    iohana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s