La mirada del samurai: Los dibujos de Akira Kurosawa

Cuando dibujo los storyboard pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de esos movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios […] Si antes no he reflexionado específicamente sobre cada uno de estos elementos no puedo dibujar la escena. Aunque sería más exacto decir que dibujo los storyboard para pensar en esas cosas. De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que llega ese momento no comienzo a rodar.

Kurosawa, cocinero antes que fraile, pintor antes que cineasta, artista ante todo. Hokusai, Van Gogh, Renoir, son espejos donde su obra pictórica se ve reflejada.

La exposición del museo ABC sobre sus dibujos es un postre delicioso que pide ser degustadado con tranquilidad y que, además de recibirnos con los dibujos de los storyboards para Kagemusha, la sombra del guerrero (1980), Ran (1985), Los sueños de Akira Kurosawa (1990), Rapsodia en agosto (1991), Espera un poco (1993) y El mar que nos mira (2002), comparte a su entrada la mayor parte de los carteles de sus peliculas (mi avispado acompañante se dio cuenta de la falta de algunos como Rashomon) e intenta proyectar contenidos audiovisuales sobre sus obras y el mundo del samurai con dos pantallas grandes. Escribo intenta porque las condiciones lumínicas del recinto no son las ms apropiadas para ello.

No sabía ni que Kurosawa pintase, ocupación que le sirvió para levantar sus últimos proyectos, ni que lo hiciese con tanta fuerza expresiva. Me da mucha envidia poder ver sus dibujos y esbozar en mi mente la secuencia de la película, explicar con pocos trazos tanta información que a veces cuesta demasiada saliva explicar. He intentado buscar los frames correspondientes a sus dibujos centrandome en Ran, film que no he visto y cuya ausencia será en breves subsanada (mi cinefilia va por barrios, épocas e impulsos) y del que también podemos ver dos piezas de vestuario, pintadas a mano por el propio director y que formaron parte del diseño de vestuario ganador del oscar en 1985.

Como curiosidad, Akira Kurosawa Dreams, un app para bajarse sus dibujos para el iphone o el ipad…

Advertisements

4 thoughts on “La mirada del samurai: Los dibujos de Akira Kurosawa

  1. I will immediately clutch your rss as I can’t to find your e-mail subscription
    link or e-newsletter service. Do you’ve
    any? Kindly permit me recognize so that I may just subscribe.
    Thanks.|

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s