El futuro ya está aquí

Internet es el futuro, todavia no es el presente, dijo González Macho en la cadena Ser. Pero a mi entender, el presente de hoy es el futuro de mañana y la manía que tenemos en este país de no promover las iniciativas para anticiparse a los acontecimientos, sino dejarse llevar por ellos, no nos lleva a ninguna parte, sino que nos estanca y nos deja a la cola de muchas cosas. Festivales de cine on line ya son el futuro, te registras y te mandan un mail con el código necesario para visionar  las peliculas, tan fácil, tan sencillo, tan barato y tan virtual como eso.

Una de ellas, La vida útil, nos pone en contacto con los universos de las cinematecas y, aunque pensé que este tipo de cinéfilos con look setentero eran parte de la ficción, al día siguiente fui a ver L’Atalante como parte de un homenaje al director gallego Miguel Gato y me vino un dejá vu brutal. Los presentadores del homenaje eran un calco en blanco y negro, con el mismo tono y la misma sensación sectaria cuando hablaban de los cinéfilos, de los personajes de la película.

Mezcla de realidad, de ficción, imaginación de la propia escritora del post… ¿Quién sabe? Por eso las distinciones entre pasado, presente y futuro en un mundo tan dinámico no me convencen y, tras visionar una pelicula tan viva como L’Atalante (rodada en 1934 por Jean Vigo), me reafirmo en la idea de que la magia, la energía, el arte, es aquello que perdura, lo que nos sigue conmoviendo. Y hay que posibilitar que esto suceda, sean cuales fueran los medios para conseguirlo, que más da hoy o mañana, el crimen de verdad no será que se muera la industria económica, sino que se muera el espíritu humano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s