Notas bizarras de la trompeta de un payaso triste

La partitura de Balada triste de trompeta es la más bizarra que he escuchado en mucho tiempo. Aunque ya en Santiago de Compostela, dentro del festival Cineuropa, terminaba el año de forma particular con el visionado del film El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, del tailandes Apichatpong Weerasethakul, tras el cual tuve que reconocer que quizás el lenguaje cinematográfico tenga más secretos para mí de lo que creo a tenor de lo abúlico de muchas propuestas.

En este caso, con la película dirigida por Alex de la Iglesia, viví una experiencia lisérgica y plástica de la que salí agotada de la sala. Y por cierto, queridos defensores de la cultura rentable, sigo viendo cine español aunque me lo pueda descargar de la red… Comienza con los mejores títulos de crédito de una película española que he visto en mucho tiempo y avanza hacia un territorio comiquero muy vistoso, bastante hermanado con el universo de Guillermo del Toro, que chirría en cuanto Santiago Segura se encarga de destrozar el tono de la historia. O quizás no, quizás ese es el aviso de que la película va a tomar unos derroteros negros, violentos, bizarros, creando un mundo felliniano aderezado con LSD, una parada de los monstruos gotesca, sin ninguna compasión por sus personajes, con un salvajismo extremo que reconozco hizo brotar de mí risas hasta las lágrimas.

Sinceramente, ¿se esperaban sus creadores, productores que éste podría ser un producto masivo? Es lo mas destroyer, extremo y desequilibrado que ha rodado de la Iglesia y así hay que venderlo. No es un guión, no es una película, es una experiencia, en tu estómago está la respuesta de si su visionado merece o no la pena.

A Tarantino le encantó, es una buena pista… Y se puede notar su influencia posposposmodernista en el repaso a la historia de España que propone el film desde la guerra civil hasta lo más hortera de los años 70.

Web Balada triste de trompeta

Barfutura, empresa encargada de los títulos de crédito

Candidaturas a los Goya (tendrá que ser otro post)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s