Reflexiones audiovisuales (lo que tiene el tiempo libre)

Esta semana se han dado a conocer las nominaciones a los premios Goya. Estupendo. Reconozco que sólo he visto Biutiful (y me encantó). Menos estupendo. Y reconozco también que me da mucha pereza ver algunas películas nominadas, pero que creo que debo hacerlo si quiero tener una opinión propia sobre el cine español y no guiarme simplemente del boca oreja. Y sobre todo, necesito comprobar que existe un cine español o, mejor dicho, intentar descifrar qué cine español existe, un cine que no depende tanto de las descargas ilegales como de la financiación de las televisiones.

Por otra parte, creo que estamos asistiendo a un intento de ruptura con la realidad industrial, porque los creadores perciben que ésta nunca termina de funcionar. No se renuevan ni estructuras, ni conceptos, y da la sensación de que estamos dentro de una espiral llena de interferencias mediáticas de la que no se consigue salir. Fenómenos como el NotodoFilmFest son la punta del iceberg de la cantidad de gente parada que lo que busca es trabajar, o por lo menos intentar que le dejen trabajar en un medio en el que tanto se disfruta por mucho que se sufra. Nunca antes como ahora la gente se lanza a rodar películas sin financiación, sin distribución, creando pilotos de series que quizás no se emitan en la televisión pero que poco a poco se estan haciendo un hueco en internet, esa forma de comunicación tan denostada por algunos que ven temblar el falso stablishment que nos dirige.

Últimamente lanzo promesas de post que quiero escribir y  hoy no va a ser menos, porque me gustaría investigar ese off audiovisual español, ese celuloide oculto (Dios bendiga al video), empezando por el fenómeno de las series online. Quizás no todas son buenas, ni divertidas, ni siquiera entretenidas, pero reflejan un movimiento de profesionales que no quieren quedarse en casa esperando a que suene el teléfono por un sueldo que cada día mengua a medida que incrementa la duración de la jornada laboral, y que pide a gritos un nuevo tipo de productos para la parrilla de esta TDT que tiene más canales que contenidos.

Advertisements

4 thoughts on “Reflexiones audiovisuales (lo que tiene el tiempo libre)

  1. Penosa gala de nominación de Jorge Sanz y Cia. Y para rematar el estreno de “La Daga de Rasputin”, sin duda una muestra de la salud del cine español.

    Hablando un poco en serio siempre hay cintas que vale la pena ver, sorpresas agradables y bodrios infumables. Personalmente hay algunas que me dan repelús.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s