Flying to the MOON and back

Sam Bell es un astronauta que trabaja en la cara oculta de la luna extrayendo Helio 3, una nueva fuente de energía no contaminante que procede del sol. Durante los tres años que dura el contrato no cuenta con más compañía que el robot Gerty y las imágenes que llegan en diferido de su familia en la tierra.

Sólo quedan tres semanas para el ansiado regreso…

Con bastantes semanas de retraso he visto Moon en el único cine de Madrid donde la proyectan. A la salida de la sala me alegré de  no haber caído en la tentación de leer con detenimiento ninguna reseña, crítica u opinón y de no haber visto ni la mitad de películas de las que, según los entendidos, se alimenta este film. Muchas veces suelo ir con exceso de equipaje informativo y sin la mirada limpia, lo que me impide el disfrute total de pequeñas joyitas como ésta.

Moon es una película artesana, sencilla, que pretende reflexionar sobre la naturaleza del ser humano sin resultar pedante ni pesada, con un ritmo bastante conseguido y con un actor, Sam Rockwell, que muestra todas sus caras en un tour de force con sí mismo y con esa máquina, la omnipresente Gerty, foco de desconfianzas fruto del recuerdo de es otra Hal 9000. El diseño de producción es sobrio y bebe de un retrofuro ochentero que resulta actual, quizás fruto de esa fiebre revival que nos azota.

Da igual el tiempo que pase, la codicia es el mayor enemigo de la humanidad y las grandes corporaciones no dudan en utilizar los adelantos tecnológicos para su propio provecho, excusándose en una mejora en la calidad de vida de aquellos a los que explota sin piedad. A diferencia de otras películas, aquí no se presenta a las máquinas como el enemigo, sino como el interfaz que se inventa el hombre para no olvidarse de que todavía es humano; siempre resulta inquietante ver a un ordenador pensar por sí mismo, pero todavía lo es más comprobar que tiene cierto tipo de sentimientos.

Podría seguir escribiendo párrafos pero reconozco que me gusta más comentar las películas al calor de una copa de vino y con el suave murmullo de un bar de fondo…

Advertisements

2 thoughts on “Flying to the MOON and back

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s