Retorciendo las palabras

Nunca me he considerado una persona sincera, de esas que van proclamando a los cuatro vientos cuan a descubierto van por la vida. Es más, creo que la sinceridad está sobrevalorada y es un escudo para no hacernos responsables de nuestros actos, muchas veces da igual el daño que hagamos, lo importante es decir lo que pensamos, prevalece transmitir nuestra verdad ante el sentimiento ajeno.

Soy gallega, no es tan fácil saber si subo o bajo.

Pero me estoy hartando de las poses, de los compromisos, de las falsas lealtades, de las jerarquías banales y de la costumbre que tiene el ser humano de decir todo por la espalda, de apuñalar primero y acto seguido, de sellar la traición con una sonrisa de complicidad.

Los domingos de verano no me sientan demasiado bien…

Advertisements

4 thoughts on “Retorciendo las palabras

  1. Creo que te equivocas. No se genera el mismo daño de una mentira que palabras sinceras, eres libre para hacer lo que quieras y seguramente con tus actos dañes a gente, sigues siendo responsable de tus actos… pero si eres sincero posiblemente el daño sea menor y no pierdas a esa gente, persona… Que tu no lo seas no quiere decir que los que lo sean se escuden en nada para evitar responsabilidades. Y sobre el resto del post, qué decir… será verdad que no te sientan bien los domingos.

  2. Tienes toda la razón. La gente sincera no es modesta. Para ser sincero hay que decir la verdad. Para decir la verdad, hay que conocer la verdad. Saber que dices la verdad y por tanto eres sincero, no tiene nada de modesto.
    Por supuesto, la sinceridad esta más que valorada y también es verdad, que cuando somos sinceros, nos escudamos detras de la verdad y del deber para no ser responsables de todo el dolor que podamos provocar. Si dices la verdad, esta más que justificado hacer daño.

  3. ¿La gente sincera no es modesta? Pero ¿Pq empezamos a mezclar cosas? Cada uno tiene su verdad, así que a ver que es eso de “conocer la verdad” ¿existe a caso la verdad absoluta? no, existe la individual. Y vaya manera de mezclar terminos con lo de “modesto”, pero bueno…

    ¿La sinceridad esta más valorada? Supongo que sí, porque a veces es más difícil decirle a la cara a alguien que tomas una decisión u otra, aunque sea por egoísimo o por el motivo que sea pese a hacerle daño vas de frente porque siempre es mejor que engañar, mentir, omitir, etc. (por lo menos das la cara) ¿No ser responsables? En todo caso el que miente es el que lo hace para no cargar en su conciencia, o para no ver el daño que causa, etc. mejor mentir y así evitar daño, evitar responsabilidades, evitar dar explicaciones, represalias… La verdad valoro mucho más a la persona sincera que pese a lo que me duela me diga a la cara lo que hay (pese a que sea egoísta) a que me mienta por “contentarme” porque entonces me parecería una persona detestable que no es capaz de enfrentarse a nada.

    No es cuestión de que sea justificado, ¿justificado, por? Es ser legal con los que te rodean, nada más.

  4. Cuando somos sinceros con alguien, cuando cometemos un error & lo aceptamos, eso es hacerse responsable por sus actos, la verdad no escuda, la verdad muestra lo que pensamos & lo que sentimos, la mentira escuda. La mentira hace que nos escondamos tras frases & excusas, no la verdad, la falsa lealtad & las poses son producto de las mentiras que decimos día a día, no de la verdad, lo falso, por definición, no es verdadero, por lo tanto es la verdad la que nos muestra como somos, no la que nos escuda. Quién dice la verdad hiere, pero quién no la dice es un cobarde que prefiere mentir & no afrontar la realidad, quién evita las consecuencias de sus actos; creo que tu frasesita por creer sonar innovadora o inteligente simplemente, comparada con el resto del texto, plantea una gigante contradicción que deberías revisar antes de postear en un blog tan soberbiamente, condenando a quién enfrenta sus actos & avalando a quién se esconde tras ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s